EN ARBOLÉ, ¿CUÁNTAS ESTRELLAS PUEDES CONTAR?

 EN ARBOLÉ, ¿CUÁNTAS ESTRELLAS PUEDES CONTAR?

Los días 10 y 11 de febrero de 2024, la compañía Títeres sin Cabeza representa en el Teatro Arbolé de Zaragoza su obra ‘¿Cuántas estrellas puedes contar?’. Alicia Juárez y Fernando Martínez, intérpretes y manipuladores de sus títeres, cuentan que es éste un “espectáculo de acercamiento a la ciencia, concretamente a la astronomía”. Con él ganaron en 2022 el Premio Santa Isabel de Portugal a las Artes Escénicas para Público Familiar.

Nuestra Sara Muttoni, codirectora de D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia, asumió la asesoría científica de ‘¿Cuántas estrellas puedes contar?‘, durante el proceso de creación de la obra. En ella, Orihime, la princesa tejedora, se atreve a acercarse a las estrellas y a desvelar sus secretos, como lo hicieron antes tantas mujeres astronautas, astrónomas, físicas… Con títeres y la música en directo de Fernando Martínez, la historia escrita por Alicia Juárez quiere hacer ver a niñas y niños “que pueden llegar a conseguir cualquier cosa y romper techos de cristal para llegar hasta lo más alto, hasta surcar la Vía Láctea”, dice la autora.

Es puro espectáculo de títeres, cuentos y leyendas. Sus canciones invitan al público a explorar el espacio, de la mano de algunas de las mujeres que viajaron hasta allí. “Es una obra de aproximación e iniciación a la astronomía por medio de la metáfora”. Y la dedican, en esta ocasión, a la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Compra aquí tus entradas.

Y he aquí un extracto: «Mirar al cielo y ver las constelaciones dibujar, para que rápidamente las podamos encontrar. Viajar con un cometa aguantándote la risa, porque no entiendes lo que dice con tanta prisa, o escuchar sin parar las historietas que te cuentan nuestros vecinos los planetas. Sin embargo, muchas noches solo tengo ojos para mirar a la luna, por ser redonda y brillante como ninguna. Y es que cada noche mi mente imagina, todo lo que una estrella ilumina». A la dirección, Mariano Lasheras.

El Festival D’Ensayo tiene la suerte de contar, desde sus inicios, con el asesoramiento técnico y artístico de la compañía Títeres sin Cabeza. Su excelencia escénica guía el desarrollo de este certamen nacional de teatro y ciencia. ¡Gracias Alicia y Fernando! Ahora, a Arbolé a saborear todas las dulces emociones que despierta ‘¿Cuántas estrellas puedes contar?’ y a celebrar con ellas el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.