SCHEDULE DETAILS Information of Event Schedules

World is committed to making participation in the event a harassment free experience for everyone, regardless of level of experience, gender, gender identity and expression

12:30-14:00 Química y Circo

Redoxidables

Suena la voz monocorde de un profesor en escena, mientras nuestros dos científicos repasan conceptos de redox, la habitual pero poco conocida reacción de reducción-oxidación. Perdidos entre tanta teoría, deciden hacer uso del caldo de lombarda para convertirse en Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, circocientíficos que se valdrán de todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar con experimentos y rutinas de circo.

12:30 - 14:00 Rol de la Mujer en la Ciencia

Yo quiero ser científica

‘Yo quiero ser científica’ es una obra de teatro que viaja en el tiempo para presentarnos a algunas mujeres de ciencia. Porque si nos preguntan, ¿qué nombre de científica importante destacarías en la historia? Casi todos y todas responderíamos el mismo nombre: Marie Curie. Además de ELLA, es difícil recordar muchos más nombres de mujeres que hayan destacado en la ciencia y la tecnología y, sin embargo, existen y han aportado muchas cosas importantes. Queremos conocerlas, queremos que las conozcáis y por eso les daremos vida en esta obra de teatro. Pero, además, os presentaremos a algunas mujeres que ahora mismo trabajan en la ciencia, con el objetivo último de visibilizar modelos y crear inspiración.

speaker-1

Néstor Lizalde

speaker-2

Patricia Barciela

speaker-3

Pilar Perla

17:00 - 19:00

La mirada condicionante: interpretar (actuar) los datos -Taller privado para concursantes

Si entendemos la creación escénica, e incluso la creación en su más amplio espectro, como el juego de combinaciones entre signos, la interacción entre la capacidad (y la limitación) de la percepción humana se nos muestra como un factor estructural a la hora de articular las historias que podemos concebir contar. Tenemos claro que la propia observación de un evento determina la forma de dicho evento para aquel que mira. Esta aseveración impacta de manera total sobre un evento como el teatro, que es esencialmente algo diseñado para ser observado.

Desde el análisis semiótico de las relaciones entre seres humanos y su entorno, base de la creación escénica, nos haremos esta pregunta clave y, desde ella, analizaremos y debatiremos cómo esta pregunta tan sencilla y esencial determina, cambia o transforma tanto nuestra visión de lo escénico como la conciencia de nuestra propia percepción.

Analizar este factor clave será el objetivo de la masterclass, que conjugara elementos teóricos y prácticos, ya que, en suma, creemos que ese cambio posible -o quizá incluso evolución-, es el último gran objetivo de toda creación artística.

speaker-1

Julián Fuentes Reta

20:30 - 22:00 Astronomía

Un salto de gigante

1969, LUNA. APOLLO XI

“Este es un pequeño paso para un hombre, un salto de gigante para la humanidad”
Neil Armstrong no estaba solo cuando pronunció esta frase. Le habían acompañado todas las personas que, en algún momento de la historia, habían desafiado el orden establecido proponiendo nuevas ideas acerca del Cosmos.
Carl Sagan afirmó que una de las grandes revelaciones de la exploración espacial es ver la imagen de la Tierra, finita y solitaria, de alguna manera vulnerable, llevando a toda la especie humana a través de los océanos del espacio y del tiempo.
Houston: Tenemos un problema.

speaker-1

Compañía PAI

12:00-14:00

De la presencia al acuerdo y desacuerdo -Taller privado para concursantes

A partir del trabajo sobre los factores de esfuerzo del Metodo Schinca® aplicado al entrenamiento actoral.

Comenzamos por una sensibilización dónde se trabaja, desde el cuerpo, el concepto de Presencia Escénica. La Presencia nos conduce desde el espacio interior al espacio exterior, dónde nos proyectamos y nos encontramos con los otros, con los que lo compartimos. Comienza el proceso de dar y recibir, la escucha. En este momento introducimos la progresión para experimentar lo que supone el ritmo y el clímax.

Tras un momento de relajación dónde tomamos conciencia de nuestro peso en el suelo y de como podemos soltar, aflojar, dejar ir las tensiones entramos en la observación del movimiento fluido, deslizante, primero muy interior y poco a poco lo vamos realizando desde el suelo, sobre nuestro cuerpo, hacia el espacio que nos rodea. Todo es fluido.... hasta la indicación de poner oposición, resistencia muscular. Durante un ratito jugamos con esas dos ideas, fluir y oponerse, con nuestro cuerpo. En un momento comenzamos a conectar la idea de fluir con el acuerdo y la idea de oponerse con el desacuerdo. La conexión cuerpo emoción comienza a liberarse. Ahí nos encontramos con el conflicto,  primero personal: la contradicción... y poco a poco en el encuentro con una pareja. En este encuentro, a través de la improvisación se va generando una historia, una historia dramática : la historia de el acuerdo- desacuerdo, el encuentro entre dos seres humanos.

speaker-1

Alicia Rabadán

18:00 - 19:30 Debate abierto

¿PARA QUÉ MEZCLAR EL TEATRO CON LA CIENCIA?

Debate sobre la mezcla teatro y ciencia. Presencial y online. Entrada libre hasta completar el aforo.

¿Qué ganamos mezclando ciencia y teatro? ¿Es algo nuevo o sólo lo parece? En todo caso, ¿cómo se hace esto?, ¿cómo se consigue esta fusión? ¿Hay fórmulas escritas? ¿Siempre predomina una disciplina sobre la otra? ¿Con qué intención? ¿Aprendemos ciencia sin darnos cuenta o es que el teatro es en sí reflexión y participación?

Si sois científicas/os, actores o actrices, o estudiantes, artistas, público habitual de teatro o ciudadanía inquieta, os interesa esta cita.

speaker-1

Néstor Lizalde

speaker-2

Oswaldo Felipe

speaker-3

Inmaculada Yruela

speaker-4

Pilar Cea

speaker-5

Daniel Érice

20:00 - 21:30 Salud Mental

Terapia

¿Quién es el loco? Ésa es la pregunta y la respuesta admite, al menos, una gran duda. La obra plantea esta realidad y lo hace apelando a la comicidad, al sin sentido que provoca risa, para poder aliviar, en algo, la angustia que nos provoca. El doctor y su paciente tratan de hallar las respuestas. ¿Las encontrarán?

speaker-1

Néstor Lizalde

speaker-2

Patricia Barciela

speaker-3

Pilar Perla